Wikipedia para educadores: construir, liberar, colaborar


EABE 2017 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) + HackLab Almería

external image logo-225x225.png
Viernes 31 de marzo de 17:30 a 19:30 - Museo de Almería


El trabajo en un proyecto de contenido libre produce unos efectos a largo plazo, porque otros continuarán nuestro trabajo, enriqueciéndolo y manteniéndolo actualizado. Estar en Wikipedia de forma activa enseña también al alumnado un sentido de la responsabilidad de compartir el conocimiento, de trabajar con un sentido social de nuestro esfuerzo y reflexionar sobre otras formas productivas de manejar la propiedad intelectual, el reconocimiento de los autores y los derechos de reproducción y obra derivada.

EABE 2017 01.jpg
PROGRAMA:

El taller se centra en el valor de editar en Wikipedia y cómo hacerlo: conocer la comunidad, conocer sus normas, desarrollar el placer de compartir y elaborar conocimiento, licencias, referencias, imágenes, etc. Consejos para empezar sin atascarse.

En la primera parte se mostrará cómo empezar a hacer prácticas de edición en el sandbox o en la página de usuario, así como algún supuesto de microcorrecciones en artículos.

En la segunda parte se plantearía el enfoque en el medio educativo: Por un lado, cómo orientar hacia un buen uso de Wikipedia por los alumnos, niveles de lectura de los artículos y legibilidad, enseñar a usar fuentes y a reelaborar información.
Por otro lado unas pinceladas sobre la participación en Wikipedia como recurso motivador, para implicar a los alumnos en la producción de conocimiento y enfrentarse a un trabajo real de documentar objetivamente algo: por lo general esto se plantea para el contexto universitario, por lo que reflexionaríamos sobre qué hay que tener en cuenta antes de meterse en esto en secundaria (Trabajo en grupo, guiado, proyecto de curso, etc.).

Página del evento:
http://hacklabalmeria.net/actividades/2017/03/31/Wikipedia-para-educadores.html

EABE 2017 02.jpg