En pocas palabras: Casi oculto por la enciclopedia, y un tanto selvático, se esconde el mayor recurso libre de fotografías e ilustraciones informativas o educativas, que se insertan en los artículos de todas las Wikipedias existentes.


Así comienza el capítulo del libro


  • tn__visd_0000JPG01DBV.jpgEl banco de imágenes Wikimedia Commons[1] forma, junto con los artículos enciclopédicos, la pareja con más éxito de los proyectos de Wikimedia, en cuanto a uso, coherencia y crecimiento. En comparación con otras enciclopedias digitales, la cantidad de elementos gráficos de Wikipedia es monumental. Por poner un ejemplo: la edición en DVD 2011 de Britannica contiene 38.836 fotos, ilustraciones y gráficos, y 2.950 mapas, así como 677 clips de sonido, 144 animaciones explicativas y 500 clips de vídeo. Wikipedia tiene más de 8 millones de ilustraciones, aunque el número de las usadas en artículos es bastante menor. Uno de los elementos que más ha crecido en los once primeros años de Wikipedia es la cantidad de imágenes que ilustran cada artículo, que no ha parado de mejorar en calidad y diversidad, aplicando las mismas políticas colaborativas y de reutilización.

  • Aunque abarca todo tipo de medios, aquí nos referiremos únicamente a las imágenes fijas. Se trata de un banco de imágenes seleccionadas por su utilidad informativa para complementar artículos enciclopédicos. Wikimedia usa el adjetivo «educativo» para diferenciarlo de otro tipo de bancos de imágenes sociales como Flickr. Las imágenes han de tener un valor «formativo, informativo o para el conocimiento».

  • cita de pp. 44-45 [...]




Actualizaciones


[...]
  1. ^ Nota 28. <http://commons.wikimedia.org>.