¶ borrador de trabajo


fig 8 - Agitador_wikipedista.pngCitar permite una conversación inagotable. Wikipedia es un buen laboratorio para aprender a regular el uso de citas. Veamos un poco más.

Las citas en las publicaciones científicas


Hay un montón de fuentes sobre cómo citar, generalmente en el tipo de libros sobre cómo elaborar un trabajo de investigación. También hay cientos de normas y pautas para las referencias bibliográficas en cada disciplina, revista, editorial, etc.. Pero lo que me gusta en que nos detengamos en el significado de la cita, en su belleza. A mí me chifla la cita literal, es una tara que tengo, me gustan las comillas.

En esta mini guía encontramos resumidas las razones de la cita, su sentido. Está elaborada por Emmy Misser y Stephanie Bell, del Writing Centre de la Wilfrid Laurier University. "Why we cite sources in academic papers". Y lo resume en tres razones:
  • We cite in order to distinguish between citation and interpretation.
  • We cite in order to show how knowledge is formed.
  • We cite sources in order to demonstrate context and significance.

Whydowequotecover.jpgPero seamos algo locos, hagamos la historia del mundo a través de la forma de citar. Tenemos pendiente leer el libro de Ruth Finnegan Why Do We Quote?: The Culture and History of Quotation (Open Book Publishers, 2011)[1] .

Copio la reseña que hacen en Universo Abierto:
  • Este fascinante libro examina las formas en las que compartimos hoy y la curiosa historia de cómo citar se convirtió en parte de nuestra vida cotidiana. Citar proporciona un enlace a nuestros seres queridos, a nuestra herencia religiosa y literaria, y a la sabiduría más allá de las actitudes. También puede ser irritante, condescendiente, pedante y, en algunos casos, ilegal. Este estudio minucioso de Ruth Finnegan arroja nueva luz sobre cómo citar ha sido utilizado-en las tradiciones visuales, orales y escritos alrededor del mundo. Se trata de un ensayo apasionante agradable y leer para cualquier persona interesada en la lengua, la cultura y la literatura, y nos lleva a repensar nuestras ideas sobre la originalidad, la autoría y el plagio.

Las fuentes externas

Los artículos tienen que apoyarse en fuentes externas a la propia Wikipedia. Claro, que en este maregmagnum
hiperconectado de contenidos en continuo cambio, puede llegar a darse el caso que refleja esta tira cómica "Where citacions come from" de Xkcd:
Citogenesis
Citogenesis



Traducción: "Citogénesis: De donde vienen las citas"

Citogénesis, paso #1: A través de un enrevesado proceso, el cerebro de un usuario genera hechos que son tecleados en Wikipedia.

"La tecla de bloqueo de scroll fue diseñada por el futuro secretario de estado de energía Steven Chu en un proyecto de bachillerato"

Citogénesis, paso #2: Un escritor apresurado usa Wikipedia para hacer un resumen de un tema.

"El secretario de estado de energía de los estados unidos, Steven Chu (Premio nobel y creador de la ubicua tecla de "bloque de scroll") compareción hoy en el congreso ...."

Citogénesis, paso #3: Los lectores revisan Wikipedia extrañados y marcan el artículo para revisar. Un editor que pasaba por allí encuentra el artículo publicado pore #2 y lo añade como cita.

Citogénesis, paso #4: Ahora que otros escritores tienen una fuente real, repiten el dato. Las referencias proliferan, completando el ciclo de citogénesis.

[Diagrama del ciclo: "Cerebro > Wikipedia > Hechos > Escritor descuidado > Escritor ligeramente cuidadoso > Más citas]
  1. ^

    Publicado en acceso abierto para lectura online, http://books.openedition.org/obp/903