En pocas palabras: La historia de las enciclopedias es apasionante, y en para los antecedentes de Wikipedia no podemos quedarnos únicamente en la Encyclopédie del XVIII, sino recorrer el auge y caída de Britannica y las grandes enciclopedias nacionales, regionales, e incluso las especializadas.



Así comienza el capítulo del libro

  • tn__visd_0000JPG01DBV.jpgAunque de la historia de la humanidad se conocen iniciativas para recopilar el conocimiento en obras de compendio y referencia, tesoros y maravillas de bastante éxito y difusión, nos interesa centrarnos en la transición hacia el mundo contemporáneo y la incorporación de la enciclopedia a la sociedad industrial. Todavía hoy, para el imaginario cultural, la enciclopedia de Diderot y D’Alembert es el gran proyecto de conocimiento que abre la modernidad. Significó el fin de un ciclo, es decir, una bisagra que daría paso a otros proyectos editoriales rentables y duraderos.

  • Para entender la evolución de las enciclopedias y su adaptación a la sociedad postindustrial, hemos de fijarnos sobre todo en la Enciclopedia Britannica, y otras enciclopedias nacionales.
    • «La "gran" Encyclopédie de Diderot y D'Alembert no es la mayor enciclopedia que se haya publicado, ni la primera, ni la más popular, ni la que tiene mayor autoridad. Lo que hace de ella el acontecimiento más significativo de toda la historia intelectual de la Ilustración es su particular constelación de política, economía, testarudez, heroísmo e ideas revolucionarias que prevaleció, por primera vez en la historia, contra la determinación de la Iglesia y de la Corona sumadas, es decir contra todas las fuerzas del establishment político de Francia, para ser el triunfo del pensamiento libre, del principio secular y de la empresa privada. La victoria de la Encyclopédie no presagió sólo el triunfo de la Revolución, sino también el de los valores de los dos siglos venideros. (Blom, 2007, p. 11)»

  • En la Encyclopédie no se adivina la transformación que se estaba fraguando en Europa: la revolución industrial. Se capta un mundo a punto de desaparecer. Sus veinte años de arriesgada empresa se disuelven en la edad contemporánea. ¿Podría suceder con Wikipedia un éxito y un fracaso similar? Quizá Wikipedia transforme el panorama de la producción, edición y uso de enciclopedias digitales, y se consuma en ese esfuerzo titánico, habiendo definido un nuevo paradigma que será explotado por otro tipo de agentes. El éxito en la Red es efímero: ¿alguien se acuerda, por ejemplo, del éxito de Lycos a finales de los noventa?

  • cita de pp. 81-82 [...]

  • De la luz efímera producida por L’Encyclopédie surgió la luz duradera de la Encyclopaedia Britannica, que a lo largo de más de doscientos años consolidó un modelo editorial basado en el prestigio, adecuado a las nuevas clases sociales urbanas burguesas. Surgió al amparo del liderazgo británico de la industrialización y del comercio. Ya en el siglo xx pasó a radicarse en Chicago y adoptar nuevas formas empresariales basadas en la comercialización y distribución eficaces. De la potencia del sistema académico anglosajón da fe la consolidación de Britannica como incuestionable líder del sector de las enciclopedias: el heredero empresarial del sueño de la Ilustración.

  • cita de pp. 83

  • [... continúa en el libro "Wikipedia de la A a la W" , pp. 81-86]

Ampliaciones