En pocas palabras: Hablamos de Wikipedia en singular, pero en realidad es una constelación de proyectos de enciclopedia de vida independiente combinados con otros proyectos hermanos, como el banco de imágenes.


Así comienza el capítulo del libro

  • tn__visd_0000JPG01DBV.jpgLa versión en inglés comenzó en enero de 2001. Tres años y medio después, en septiembre de 2004, unos diez mil editores activos trabajaban en un millón de artículos, en más de cincuenta idiomas. Existe una edición diferente para cada comunidad lingüística, con diferencias en cobertura y tratamiento de los contenidos. Todas están bajo el dominio «wikipedia.org». Hoy se edita en 284 idiomas[1] . En la Wikipedia en español se crean unos 900 artículos cada mes, y se reciben más de 30 millones de visitas cada día. Hasta 2006 no alcanzó los 100.000 artículos. En los siguientes cinco años se ha multiplicado por ocho. Se considera que hay unos 15.545 usuarios activos[2] .

  • Tabla 1. Estadísticas de las quince ediciones más amplias de Wikipedia (Junio 2012) [...]

  • Con independencia del idioma de la edición, todo el texto de Wikipedia está disponible para ser reutilizado bajo los términos de la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir igual 3.0 (CC-BY-SA)[3] . Nótese que no figura NC (no comercial), es decir, se puede hacer cualquier uso comercial de los contenidos. La mayoría del contenido también está disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU (GFDL). Los derechos morales de autor sobre las contribuciones permanecen como propiedad de sus creadores y editores.




Actualizaciones

  • A la familia Wikimedia se ha añadido en 2013 el proyecto Wikiviajes.



  1. ^ Más información sobre las diferentes ediciones de Wikipedia en: http://meta.wikimedia.org/wiki/List_of_Wikipedias
  2. ^ Estos datos pueden consultarse en <http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_español>.
  3. ^ http://es.wikipedia.org/wiki/WP:CC-BY-SA