En pocas palabras: Cuando dejamos de pensar en Wikipedia como una fuente de consulta y la vemos como una enciclopedia que se escribe, se nos plantean un buen número de dudas sobre cómo se escribe un artículo y qué es un buen artículo de enciclopedia.


Así comienza el capítulo del libro


CONTENIDO: ARTÍCULOS ENCICLOPÉDICOS

  • tn__visd_0000JPG01DBV.jpgEsta sección sirve de guía práctica para empezar a editar artículos en Wikipedia y comprender sus convenciones y posibilidades. No pretende ser un manual detallado, por lo que en cada caso se irán indicando las numerosas páginas de ayuda que existen[1] . Para aprender a ser editor de Wikipedia es conveniente un doble enfoque. En primer lugar, atender a los aspectos técnicos de sintaxis wiki y formateo de los artículos. En segundo lugar, comprender y aplicar correctamente las políticas de edición. En la versión española se puede editar sin necesidadde registro previo, pero conviene darse de alta como usuariopara hacer un seguimiento del trabajo realizado, vigilar nuestras páginas y comunicarnos con otros wikipedistas. Elregistro es único y sirve para editar también en el Commons y en el resto de proyectos.

Entender el funcionamiento de Wikipedia

  • Habituados a escribir textos de tantos géneros en la web (blogs, comentarios, reseñas, opinión, etc.) puede que se olvide que Wikipedia es una obra enciclopédica de carácter informativo-educativo. Por ello una de las primeras páginas que conviene revisar es «Lo que Wikipedia no es» (WP:NOES), donde se recuerda que no es un foro de opinión o creación, o un simple diccionario o un cuaderno de anotaciones. Aunque tengamos desarrolladas amplias destrezas de escritura académica o profesional, hay algunas particularidades en las que Wikipedia se propone ser exigente y distintiva, y que requieren cierta atención para encajar bien en la comunidad. Todas ellas tienen que ver con la construcción de una información válida, basada en hechos objetivos externos a la propia Wikipedia.

  • cita de pp. 27-29 [...]




Actualizaciones


[...]
  1. ^ Nota 25. No obstante, está disponible en línea un excelente manual, Broughton (2008), especialmente el capítulo “Building a stronger encyclopedia”.