Un libro sobre Wikipedia rondaba por la cabeza de los editores Tomàs Baiget y Javier Guallar cuando empezaron a difundir entre autores y profesores la idea de su colección de libros de bolsillo. Buscaban títulos atractivos, muy centrados y abiertos a un público amplio. En un principio, a comienzos de diciembre de 2011, propuse "Wikipedia al otro lado del espejo", que cogía el título de la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas y sugería que se atravesaría lo más evidente de Wikipedia para mostrar su alocado mundo interior.

El 10 de enero de 2012 EPI-UOC avanzó en Iwetel los primeros títulos que compondrían la colección, y usó el título "Wikipedia al otro lado del espejo". Ahora pienso que tendría que haber propuesto "Wikipedia a través del espejo"[1]

tn_Calvin_Hobbestn_001.jpg
La X señala el lugar
Revisando mis correos con mi compañero Juan Antonio Pastor, de 1 de diciembre de 2011, veo que la lista de títulos que barajaba era:

a) Wikipedia a través del espejo.
b) Wikipedia de la A a la W.
c) Wikipedia: manual para editores y escépticos.
d) Wikipedia kills enciclopaedia star.
e) Wikipedia: la enciclopedia big good brother.
f) Lo que Wikipedia se llevó.
g) Wikipedia: un anillo para dominarlos a todos.
h) Wikipedia, bricolaje con información.
i) Amar y odiar a Wikipedia.

A finales de enero, el título propuesto se empezó a ver demasiado oscuro, poco revelador del tipo de libro que se pretendía: claro y práctico. El 22 de enero les pasé mi lista de títulos, diciendo que buscaban reflejar la idea "Cómo se hace Wikipedia". No pude contenerme y a los 9 iniciales añadí otro manojo de títulos. Algunos eran meros divertimentos:

1) Wikipedia, la gran desconocida que usamos todos los días
2) Wikipedia por dentro y por fuera
3) Wikipedia, y sin embargo se mueve
4) Wikipedia, historia de un milagro
5) Wikipedia, 10 años de éxitos
6) Wikipedia, la medida de todas las cosas
7) Wikipedia y el fin de las enciclopedias
8) Lo que Wikipedia ha unido, que no lo deshaga el hombre
9) Wikipedia, el mapa del conocimiento colaborativo

screen_mayo_2013.png
Nos queda esta imagen de recuerdo del blog montado sobre WordPress usando el tema Evolve.

A falta de otro título mejor, desde ese momento tomamos el juego de palabras "de la A a la W", como en los chistes infantiles en los que "Madrid empieza por M y termina por T". Ya teníamos título, y estaba escrita una primera versión que tendría que sufrir severos recortes, y siete aclarados y centrifugados hasta llegar a imprenta en julio de 2012, siendo el noveno título de la colección.

Mi hijo insiste en que habría sido más adecuado "de la W a la A". Con el tiempo he descubierto que hay un libro que se llama "Ambivalences: A Portrait of Arnold Wesker from A to W" y que el italiano Roberto Travagliante tiene editado un ebook que se llama "Wordpress from A to W" (Bueno, en realidad el símbolo de wordpress ocupa el lugar de la letra).

Hasta que se quebró el servidor, mantuve un slow blog donde iban incorporando algunas notas temáticas sobre Wikipedia. Empezó durante el proyecto de innovación educativa de la Universidad de Murcia de 2011 y se rompió algo del servidor en verano de 2013[2] .

Ahora, a esta web, realizada con la plataforma Wikispaces, que pretende continuar el libro con algunas anotaciones breves, le he puesto X,Y,Z, de forma que los juntos formarían "Wikipedia de la A a la Z".
  • Sistema de coordenadas cartesiano para 3D
    Sistema de coordenadas cartesiano para 3D
    XYZ resulta que tiene que ver algunas cosas curiosas: Led Zeppelin y YES, la guerra civil y en argot puede significar "Revísate la cremallera". También es un magazine de Brighton y un monstruo en el juego Yu-Gi-Oh!. En tiempos de la revolución francesa se conoció como "caso XYZ" a un conflicto diplomática entre la República francesa y los recién nacidos Estados Unidos de América.
  • Si eres de ciencias, XYZ son los tres ejes del espacio euclídeo. Nuestra representación de las tres dimensiones espaciales. "Wikipedia X,Y, Z" es como representar Wikipedia en 3D.
  • El egiptólogo Alan Gardiner clasificó los jeroglíficos egipcios en 26 subgrupos; los grupos XYZ de la gramática egipcia de Gardiner corresponden a "Panes y pasteles", "Papiros, juegos y música" y "Figuras geométricas".

  1. ^ Hay una película de Jess Franco de 1973 que se titula "Al otro lado del espejo".
  2. ^ Tengo una copia por ahí, sacaré tiempo para recomponerla.