Así comienza el capítulo


  • tn__visd_0000JPG01DBV.jpgAlgunos autores señalan que Wikipedia se ha convertido en un macrocampo de investigación, un universo que se está estudiando desde múltiples puntos de vista y usando distintos métodos, poniendo su atención tanto en la idea de comunidad como en los contenidos. Antonio Lafuente es rotundo: «Saber de Wikipedia no sólo es cool, sino urgente»[1] . Se trata de una realidad social e informativa cuyo registro de actividad está al alcance de los investigadores, dado que queda constancia de todos los eventos y pueden descargarse los datos completos en varios formatos (dump) para ser procesados mediante sofisticadas herramientas de análisis, como WikiXRay del Grupo de Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos. Podemos obtener una visión general sobre Wikipedia como objeto de investigación en la guía Researching with Wikipedia (WP:RES).

[...] y así termina

  • WMF promueve muchos de los estudios para detectar zonas de mejora y defenderse mejor de las abundantes críticas que recibe. Uno de los más conocidos es el General user survey[2] , sobre la evolución de la comunidad de editores. Anualmente se celebran dos encuentros internacionales: WikiSym[3] (International Symposium on Wikis and Open Collaboration), donde se comparten las líneas de investigación en marcha sobre wikis y colaboración abierta; y Wikimania[4] , específico para Wikipedia. WMF mantiene un boletín informativo y un índice con las investigaciones promovidas, y la comunidad Wikipedia recopila los resultados publicados[5] .


citas de pp. 96-97 y 99
  1. ^ Nota 61. En el prólogo titulado «Dare aude!» para el libro de Ortega y Rodríguez (2011) y disponible en Digital CSIC, <http://digital.csic.es/handle/10261/40875>.
  2. ^ <http://meta.wikimedia.org/wiki/General_User_Survey>.
  3. ^ <http://www.wikisym.org>.
  4. ^ <http://wikimania2012.wikimedia.org>
  5. ^ <Wikimedia research index, http://meta.wikimedia.org/wiki/Research:Index>