En pocas palabras: Wikipedia se usa en todos los contextos, y poco a poco se entiende que es tan sólo una primera guía de referencia. Conviene desarrollar habilidades para autoevaluar el contenido de los artículos.


Así comienza el capítulo del libro


  • tn__visd_0000JPG01DBV.jpgLa información digital es nuestro medio cotidiano. Existe una preferencia dominante, no sólo generacional, hacia el uso y reutilización de recursos informativos recientes y de fácil uso. Las fuentes de referencia clásicas de gran calidad y tradición están quedando postergadas. La accesibilidad en línea y la gratuidad son los dos motivos determinantes en las preferencias de elección.

  • Entre otros estudios, podemos citar el informe del Pew Research Center, de abril de 2007, sobre uso de fuentes en internet, donde el 37% de los adultos usaba con frecuencia Wikipedia[1] . Head y Eisenberg (2010) observan que Wikipedia es una fuente usada en el 85% de los trabajos de curso de los estudiantes universitarios y en el 91% de sus búsquedas relacionadas con problemas de la vida cotidiana (siendo, en este último contexto, la segunda opciónpor detrás de Google). Las series anuales de estudios PIL (Project information literacy)[2] informan de que muchos estudiantes disimulan el uso de Wikipedia, conocedores de las prevenciones existentes en los equipos docentes por el abuso del cortar y pegar. El mismo estudio describe un uso razonable de Wikipedia como punto de partida para contextualizar un tema y seleccionar bibliografía para profundizar, y una suficiente comprensión de la naturaleza y credibilidad de sus contenidos.


  • cita de p. 51 [...]




Actualizaciones


[...]
  1. ^ Nota 29. <http://www.pewinternet.org/Reports/2007/Wikipedia-users.aspx>.
  2. ^ Nota 30. <http://projectinfolit.org>.