En pocas palabras: Que exista Wikipedia no quiere decir que lo vaya a seguir haciendo automáticamente. Es un milagro casi inexplicable que surgiera y alcanzase el nivel de madurez actual, pero el crecimiento multiplica los enigmas sobre su capacidad para funcionar.



Así comienza el capítulo del libro

  • tn__visd_0000JPG01DBV.jpgWikipedia puede parecer robusta, pero es un ecosistema de equilibrios delicados. Antonio Lafuente escribió que «Wikipedia es un milagro imprevisto». Es difícil concebir un largo período de estabilidad en Wikipedia, ya que está sometida a múltiples retos –tanto de organización de la comunidad, como de calidad del producto informativo digital– para seguir manteniendo su posición como contenido de referencia en la Red. Apuntamos a continuación algunos de sus retos de futuro.

  • El principal problema de Wikipedia es mantener su sostenibilidad, tanto en sus infraestructuras como en su comunidad. Las campañas anuales de captación de fondos, hasta ahora exitosas, siempre producen la sensación de un cierto riesgo de colapso financiero. Al mismo tiempo, el mantenimiento de una comunidad de wikipedistas implicados, que compartan las estrategias y decisiones clave, supone tensiones periódicas entre perspectivas y grupos diferentes.

[...] y así termina

  • El objetivo central de Wikipedia es la enciclopedia, pero existen otros proyectos que quizá puedan ir absorbiendo parte de la atención y los esfuerzos de la comunidad, y por lo tanto alterando la distribución de la participación. El banco de imágenes Wikimedia Commons está viviendo un fuerte crecimiento, mientras que otros proyectos como Wikilibros o Wikisources tienen una vitalidad mucho más limitada. Es posible que surjan líneas de interés que dispersen la capacidad de producción colaborativa, que es, como cualquier otra fuente de energía, limitada.