Así comienza el capítulo del libro


  • tn__visd_0000JPG01DBV.jpgCuando Wikipedia apenas había nacido, podemos encontrar en la bibliografía análisis de las estrategias en línea de Britannica y Encarta, que jugaban con los conceptos de portal educativo y oferta complementaria, pero sin detectar el cambio de modelo que se iba a producir desde la producción colectiva y abierta (Alevizou, 2002).

  • El libro de Lih (2009) subtitulado «Cómo un puñado de desconocidos creó la mayor enciclopedia del mundo» profundiza en la historia de Wikipedia desde sus primeros pasos hasta su consolidación. Junto al acceso gratuito, en Wikipedia tienen cabida todos los temas, desde los clásicos del currículum escolar y la alta cultura, hasta la cultura popular y la inmediata actualidad. Es digno de estudio el proceso de respuesta de los wikipedistas ante sucesos como el tsunami de Indonesia de 2004 y cómo la enciclopedia se construye en directo, a partir de la materia prima de un planeta interconectado digitalmente. Wikipedia creó una estructura flexible de editores virtualmente ilimitada, que permitía ampliar la cobertura a todos los temas que pudieran ser interesantes, puesto que el interés es su fuente de energía. No es un asunto menor saber qué modelo de coche conducía Nino Bravo cuando murió, «Wiki sabe estas cosas porque Wiki está hecha con amor» (Vilas, 2011).

  • [...] y así termina

  • En definitiva: la demanda social que la Red pone de manifiesto es el deseo de ampliar las formas tradicionales de construcción social del conocimiento, no anularlas (Cobo-Romaní; Pardo-Kuklinski, 2007: 56). Esto supone transformaciones en instituciones y modelos de negocio. También conlleva simplificar y abrir lo que el medio digital favorece, generalizando experiencias de un sector a otro, para dar paso a nuevas complejidades. O’Sullivan (2009) presentó Wikipedia como una «nueva comunidad de práctica» que surge en respuesta ante un cambio de coyuntura, con un potencial de impacto como el que tuvo la Royal Society en el siglo xvii: no es una fuente o una publicación, es una forma de intercambio y producción diferente. Tras la etiqueta Wikipedia se aloja un ecosistema complejo, sujeto a múltiples equilibrios y que no es ajeno a riesgos, como cualquier medio, por lo que está en constante experimentación con el cambio.

  • citas de pp. 86-87 y 89-90 [...]

Actualizaciones


  • bla, bla, ...